tag:blogger.com,1999:blog-6207922859723492939.post2249926496298581983..comments2023-03-04T00:27:51.607-08:00Comments on Movimientos sociales: El MS GLBTT en América LatinaUnknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-6207922859723492939.post-82117581087288877192011-07-15T09:59:38.588-07:002011-07-15T09:59:38.588-07:00aquí está la noticia, que se me olvidó adjuntar ¬¬...aquí está la noticia, que se me olvidó adjuntar ¬¬<br /><br />http://www.dosmanzanas.com/2011/07/el-vaticano-muy-preocupado-porque-naciones-unidas-reconozca-explicitamente-los-derechos-de-las-personas-lgtb.htmlBryan González Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/17935825433609468100noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6207922859723492939.post-22739071860304755262011-07-15T09:58:46.713-07:002011-07-15T09:58:46.713-07:00Hola a todxs.
Adjunto aquí una noticia sobre el r...Hola a todxs.<br /><br />Adjunto aquí una noticia sobre el reconocimiento explícito, por parte de Naciones Unidas, de los derechos de la comunidad glbt y sobre la indignación del vaticano ante esta resolución que cataloga como "restricción a la libertad de la iglesia" (a la que considero sí se le debería restringir su accionar). <br /><br />vía twitter le escribí a la presidente Chinchilla, valuarte nacional del pensamiento retrógrado, preguntándole sí tras la resolución de la ONU, su gobierno iba a seguir catalogando a los derechos de la comunidad glbt como "no prioriotarios". Como era de prever aún mi pregunta no ha sido respondida, y la verdad tampoco espero respuesta...<br /><br />Frente a este medievalismo, los dejo con un comercial que es promovido por organizaciones ateas sobre el tema:<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=8-Kicdf2IhQ<br /><br />saludos...Bryan González Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/17935825433609468100noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6207922859723492939.post-66770768135427816152011-07-15T09:40:49.353-07:002011-07-15T09:40:49.353-07:00Hola a todxs,
Adjunto esta noticia sobre el reco...Hola a todxs, <br /><br />Adjunto esta noticia sobre el reconocimiento de los derechos de la comunidad glbt por parte de Naciones Unidas y la obvia oposición del vaticano.<br /><br />http://www.dosmanzanas.com/2011/07/el-vaticano-muy-preocupado-porque-naciones-unidas-reconozca-explicitamente-los-derechos-de-las-personas-lgtb.html<br /><br />Vía Twitter, me tomé el rato para consultarle a la presidente Chinchilla, si ante esta noticia seguirá catalogando los derechos de la comunidad glbt como "no prioritarios" en su gobierno... Aún espero respuesta y sé de antemano que seguiré esperando por dicha respuesta...<br /><br />Frente a la campaña retrógrada que, sin lugar a dudas, realizará el vaticano y sus organizaciones sociales y las políticas que puedan adoptar gobiernos con mentalidad medieval, como el de este país, que por alguna razón me hacen recordar a la "Reichszentrale zur Bekämpfung der Homosexualität und Abtreibung" (Oficina Central del Reich para la lucha contra la homosexualidad y el aborto). Prefiero por tanto dejarles este comercial promovido por organizaciones ateas y humanistas "seculares".<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=8-Kicdf2IhQBryan González Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/17935825433609468100noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6207922859723492939.post-91354615139040703292011-06-23T15:31:15.829-07:002011-06-23T15:31:15.829-07:00Con acostumbrada capacidad incisiva, DON Eduardo S...Con acostumbrada capacidad incisiva, DON Eduardo Saxe propone un certero análisis de la administración Bush II –según la llama-, y lo que en términos del recrudecimiento de la política de guerra de los Estados Unidos significó administración (no muy distint, por cierto, a lo que vemos actualmente con Obama), donde la guerra cumple la doble función de activar los sistemas económicos y productivos capitalistas y asegurar el dominio político-económico de los recursos naturales planetarios.<br />La insistencia en un proceso de desarrollo basado en el crecimiento económico acelera el proceso de destrucción ecológica anunciado desde hace más de 50 años, a la vez que destierra a enormes grupos de población a una situación de precariedad, en una –también doble- actualización de los colapsos que denomina Saxe “ontológicos”: sociales y ecológicos. (p. 42)<br />Denuncia Saxe la forma en que algunos de los movimientos sociales ambientalistas han sido cooptados por el sistema hegemónico para evitar que sus logros afecten la libre producción y comercialización de bienes y servicios en los mercados internacionales.<br />“La ecología introduce el paradigma economicista neoliberal inintencionadamente y más bien como una paradoja cruel. Pues lo que buscaba el movimiento ecologista (…) era cuestionar las ideas, las políticas y las prácticas económicas y de desarrollo, responsables por la creciente destrucción social y ecológica. El resultado, sin embargo, conduce a postular y a tomar como supuesto para el análisis, que no debería existir incompatibilidad entre desarrollo económico y salud ecológica”. (Saxe, p. 75)<br />A lo anterior habría que agregar los ilusos mecanismos de “compensación” mal concebidos por los gobiernos como formas de asegurar que las empresas reduzcan su “huella ecológica” para evitar el pago correspondiente (siempre de menor valor) por la destrucción ambiental que provocan, pero que terminan al final siendo multas consideradas en los presupuestos de los proyectos productivos y de construcción, que no definen verdaderos cambios o frenos a los sistemas de producción a favor del ambiente.<br />Pero del colapso ecosocial no se salva nadie. Es un búmeran que a la postre afectará también a los grupos minoritarios cuyas ambiciones de poder y desprecio por la vida prefieren cerrar los ojos y mantenerse en la zona temporal de confort en que se encuentran.<br />A ese mantenimiento del status, se refiere Hinkelammert como “cortar la rama del árbol en que se está sentado”, proceso en el que también participan los países mal llamados del tercer mundo (o más bien sus oligarquías locales), promoviendo un desarrollo por crecimiento económico, aduciendo que eso mejorará la condición de vida de la mayoría de sus poblaciones.<br />Aún los gobiernos progresistas latinoamericanos no logran definir esquemas distintos de desarrollo y reducción de desigualdades en esquemas que no profundicen el problema ecológico y que representen una opción frente al sistema capitalista neoliberal (y cristiano y criminal, añadiría Saxe).<br />Hinkelammert da dos ejemplos (en Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano, Nº 7, Año 1, Junio 2011):<br />“(…) en Venezuela han hecho cosas muy importantes, sobre todo respecto de la población marginada. Pero el aparato industrial, el capital, sigue igual que antes, no lo tocan o lo tocan sólo marginalmente, por ejemplo cuando nacionalizan la energía. (…) en Bolivia: el “buen vivir”, “gobernar obedeciendo” y mucho de eso se hace. Pero transformar esto en una alternativa frente al capitalismo mundial, no se ha podido, y tampoco todavía a nivel nacional”<br />En los demás países, la cosa camina peor, sólo falta recordar la fuerza con que las instituciones gubernamentales costarricenses tratan de dar vía libre a la extracción minera contradiciendo el sentir popular y el largo discurso de protección de recursos naturales que se pregona a nivel internacional, pero que deja de ser relevante cuando implica la consecución de muchos dólares para pocas personas<br /><br />Jorge Méndez, 23/6/11Jorgehttps://www.blogger.com/profile/12818161081967025443noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6207922859723492939.post-39192149793930789302011-06-21T05:07:00.570-07:002011-06-21T05:07:00.570-07:00La lectura ofrece un panorama histórico, por un la...La lectura ofrece un panorama histórico, por un lado de la homosexualidad como fenómeno humano y por otro, de las luchas organizadas de este movimiento social.<br /><br />Como fenómeno humano, queda clara su existencia en la historia de la humanidad, destacando los registros desde culturas griegas y romanas, estudios de Margaret Mead y otros. Para América, destaca la existencia de los berdaches en las culturas precolombinas y se cuenta con registros de personas y persecuciones, en la América Colonial (según presentó el historiador David Díaz en el curso Historia de América Latina). Es con el cristianismo y la Edad Media que se institucionaliza la homofobia, con efectos aún palmarios en nuestra sociedad, según ilustró la socióloga y activista Shirley Alarcón, invitada al curso de Movimientos Sociales.<br /><br />En cuanto a las luchas organizadas se cuenta el antecdente del Código Napoleónico, que por presiones de primeros activistas, abolió la persecución. En el siglo XIX, la acción de pioneros como Ulrichs, Kertbeny y HIsrchfeld, en el campo científico y filosófico,quienes mostraron que el fenómeno ameritaba investigación científica y emancipación política, para ir gradualmente creciendo hasta su punto histórico en los años sesenta donde coincidió con la ola de movimientos como los pacifistas, feministas, contra dictaduras latinoamericanas, hippies y lo que quiero destacar: el surgimiento de la Psicología Humanista. Creo que hay una relación de mutua influencia entre ambos fenómenos y que la Psicolohía Humanista en su énfasis por la necesidad humana de libertad y responsabilidad, alimentó y fue alimentada, por estos movimientos de activistas comprometidos con su libertad y responsables ante ella.<br />Por lo demás, su enfoque psicológico de centrarse en la salud y despatologizar la diversidad humana, contribuyó de alguna manera, a dar mayor asidero a las reinvindicaciones GLBTI (planteo ésto como mera hipótesis pues obviamente requiere de mayor investigación).<br /><br />Finalmente quiero destacar que los movimientos GLBTI y su creciente protagonismo en las últimas dos décadas, vienen a "saldar una deuda ética, jurídica y social" de la humanidad, para con este sector social quemado en la hoguera, apresado en los campos de concentración y discriminado en muchas otras formas (hasta con la no sutilidad de nuestros chistes).<br /><br />Como movimiento social, el GLBTI ha mostrado que a pesar de su diversidad, han podido unirse y pasar del sujeto anónimo al sujeto militante. <br /><br />Rebeca QuirósRebecahttps://www.blogger.com/profile/05921803877528878546noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6207922859723492939.post-47603618562284399802011-06-12T02:29:34.712-07:002011-06-12T02:29:34.712-07:00En la conformación de los elementos que dan sentid...En la conformación de los elementos que dan sentido de identidad a los movimientos sociales y refuerzan los principios que guían sus luchas sobresalen los aspectos históricos. En el caso particular del movimiento GLBTT me llama la atención el lugar de privilegio que ocupaban los berdages en las sociedades precolombinas, sociedades que contrario a la tendencia globalizante- cristiano-judaica no eran homofóbicas. Es un aspecto a resaltar ya que poco se conoce sobre como se vivía la sexualidad en las sociedades precolombinas.<br /><br />Por otro lado quiero comentar el rol importante que han tenido en forma indirecta en la historia del movimiento GLBTT el sétimo arte. Las películas a las que me refiero han abordado temáticas sobre la homosexualidad con gran criticidad, profundidad y sensibilidad, que creo han influenciado positivamente a un sector de la sociedad hacia una posición de respeto hacia la comunidad GLBTT y la defensa de sus derechos humanos . El primer Filme es "Boys don't cry". Esta película se basa en hechos reales y narra la historia de una joven adolescente transexual que es asesinada cuando sus "amigos" descubren que tiene genitales femeninos. Otra excelente película es "Philadelphia". Presenta la historia de un joven abogado muy exitoso que es homosexual, por supuesto nadie lo sabe. Se contagia de SIDA y cuando en la empresa se dan cuenta lo despiden. A partir de aquí empieza una lucha legal. Otro increíble filme es "Brokeback Mountain". Este narra la vida de dos amigos que se enamoran y no son capaces de "salir del closet". Se pone en evidencia lo doloroso que es llevar una vida doble solamente por guardar apariencias. Estas tres películas son altamente recomendadas. Personalmente, creo que el cine sigue siendo una excelente herramienta en el campo pedagógico que debe explotarse.Ana Isabelhttps://www.blogger.com/profile/02805028103083484878noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6207922859723492939.post-77256892526304027212011-06-05T14:40:17.354-07:002011-06-05T14:40:17.354-07:00Creo que la sociedad vive aún en una doble moral ...Creo que la sociedad vive aún en una doble moral aprendida desde la conquista, y a mi criterio por el peso de la religión que ahoga a las personas emocionalmente días tras día, aclaro para mí el problema son las religiones no la espiritualidad que se vive en otro plano. La religiones por medio de la socialización han cargado a las personas de mitos y estereotipos que se oponen al derecho de las personas a ser ellos y ellas en su pureza y autodeterminación. Creo que la lucha de equidad e igualdad no solo en este campo sino en muchos otros está iniciando y está en cada uno de nosotros cambiar la historia a favor de una humanidad sin discriminacióndalivargasrhttps://www.blogger.com/profile/11779112866899824479noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6207922859723492939.post-1049793445770407912011-06-02T14:20:23.522-07:002011-06-02T14:20:23.522-07:00Sobre los movimientos GLBT considero que la proble...Sobre los movimientos GLBT considero que la problemática principal es la visión que la sociedad a lo largo de su historia se ha formado sobre el concepto de igualdad. Desde el siglo XIX todos los movimientos sindicales, feministas, negros, etc han luchado por un tratamiento de “igual” sin embargo la sociedad siempre ha asociado a la igualdad con los seres que se comportan dentro de los estándares creados y los que huyen de esos márgenes son considerados “desiguales” y como círculo vicioso se vuelve a una de las preguntas más difíciles de responder en el ámbito jurídico…¿qué o quienes se consideran iguales? y en base ¿a qué? . <br />Hay un artículo pequeño que relata los objetivos de los movimientos GLBT en Brasil http://www.clickartigos.com.br/noticias-e-sociedade/cotidiano/movimentos-lgbt-no-brasil.html. Brasil ha sido uno de los países líderes en el movimiento GLBT (recomiendo este blog donde se va estudiando la historia de este movimiento en Brasil http://lgbtt.blogspot.com/2010/04/historia-do-movimento-lgbt-brasileiro.html ). Bahía que es un Estado al Nordeste de Brasil se destaca un grupo que se llama GAY DE BAHÍA (http://www.ggb.org.br/) que ha logrado después de una gran lucha incorporar los Movimientos Gay dentro de la comunidad del Derecho Internacional (recomiendo para este tema una página oficial del Gobierno Brasileño http://www.sjcdh.ba.gov.br/noticias/noticia01_230408.html) y que ha tenido siempre como principal objetivo no la lucha por la igualdad de este movimiento sino luchar contra la homofobia.<br /><br />CORTOMETRAJES: Por su parte como cortometraje recomiendo Flores en el parque que se puede ver en You tube en http://www.youtube.com/watch?v=DIYXcD_2qgs el corto dura unos 10 minutos y refleja muy bien las dudas que se pueden proyectar en una pareja homosexual en este caso de mujeres. <br />Hay otro corto muy bueno que se llama Eu sou gay que en una ocasión asistí pero no her<br />PELÍCULAS: Como película recomiendo No Night Is Too Long (en Brasil fue lanzado bajo el nombre O Poder da Paixão) cuenta la historia de un estudiante de literatura que se acuerda de un amor que vivió en el pasado, uno de los mejores filmes gay que he visto, se observa muy bien la lucha inclusive interna que puede experimentar una persona que intenta quebrar los estereotipos sociales. <br />La película Get Real (en Brasil se llama Saindo do Armário) refleja muy bien todos las murallas que una persona homosexual debe enfrentar, es un drama bastante realista.<br />En la película Transamérica, tan bien la recomiendo muy bien porque se da a conocer una historia de superación de una transexual que antes de lograr su última operación enfrenta diversos desafíos. <br />Por su parte en la Nación el año pasado salió un artículo muy interesante sobre el tema que se llama Amores Invisibles que se puede leer en http://www.nacion.com/2010-08-08/Proa/NotasDestacadas/Proa2470825.aspx<br />Por último como iniciativa aplaudo el impulso que está generando el grupo Colectiva por el derecho a decidir en Costa Rica, es un grupo de mujeres que defienden el derecho de las mujeres por decidir sobre su sexualidad y reproducción http://www.colectiva-cr.com/node/3Anonymousnoreply@blogger.com