Programa

UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
ESCUELA DE FILOSOFÍA
INSTITUTO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
ENFASIS EN PENSAMIENTO

Actores y movimientos sociales en América Latina.

Código: FSL 811
Créditos:5
Horario: Jueves de 5:00 a 8:00 pm.
Aula: 331
Profesor: Dr. Juan Olivier Gómez Meza
E mail: conlacabezaroja@gmail.com
Atención a estudiantes: con previa cita, martes y viernes

Descripción:
En este curso se abordarán algunas de las problemáticas que los movimientos sociales latinoamericanos han venido enfrentado, a la vez que construyendo alternativas. Se desarrollará la clase desde un estudio y un diálogo sobre los movimientos sociales, desde diferentes perspectivas teóricas y políticas, como actores políticos estratégicos en la región latinoamericana.
Para el estudio de los movimientos sociales hace falta abrirse hacia realidades plurales y diversas, lo que implica un ejercicio epistemológico de conocer con subjetividades y colectividades “otras”, “nuevas”, politizadas mediante otras formas de subjetividad, de colectividad, y de organización y acción concretas.
En América Latina, estos nuevos actores sociales han logrado reactualizar discusiones sobre las democracias y el neoliberalismo, los problemas de la justicia, el medio ambiente, la paz, los derechos de minorías; el reconocimiento de los otros y la misma sobrevivencia de la civilización.
El curso nos plantea el reto de desarrollar análisis de las transformaciones de las sociedades contemporáneas, conocer las desigualdades sociales y las diferencias culturales, comprender las lógicas y las psicologías de grupos y colectivos humanos, estudiar teorías sobre el poder, la legitimidad, el estado y los sistemas políticos.
Se demanda del grupo de participantes una actitud crítica ante los discursos y las practicas sociales, las desigualdades socioeconómicas y de poder; así como un compromiso ante los problemas económicos, sociopolíticos y culturales y sobre todo una actitud abierta ante la diversidad política, social y cultural.
El curso se desarrolla mediante el abordaje de la política, el discurso y la acción de los movimientos sociales determinantes en la contemporaneidad. La propuesta trata de enfatizar:
Movimientos Gays Lésbicos Bisexuales Transexuales Travestís Intersexuales Queer(GLBTTIQ) y la su irrupción histórica en Latinoamérica.
Los movimientos ecologistas ha venido construyendo acciones y propuestas muy determinantes ante el evidente colapso ecológico mundial y nos detendremos a discutir algunas características generales y estudios de casos seleccionados por la clase.
Actualmente los movimientos sociales no siempre buscan controlar o tomar el poder, pretenden organizaciones y relaciones humanos que no busquen tomar el poder sino transformar sus estructuras, el gobernar obedeciendo de los zapatistas y su propuesta ética nos familiarizarán con los nuevos movimientos indígenas en México.
También buscaremos comprender la fuerza y actualidad de las resistencias que han venido desarrollándolos pueblos originarios de Bolivia, y sus propuestas organizativas y políticas.
Abordaremos la reflexión sobre las políticas de los cuerpos y las revindicaciones sociales que podría simplificarse denominándose movimientos post feministas,
así como se incluirán reflexiones sobre movimientos pro legalización de la cannabis.
Buscamos desplazar los criterios de relevancia hacia estos espacios desde donde surgen y se consolidad los movimientos sociales en la región. Señalo que, de manera individual y grupal, el esquema de trabajo del curso, es una propuesta orgánica para gestionar el desarrollo del diálogo y la investigación. Es decir, trazamos un mapa para construir un camino juntos.

Objetivos:
Que al desarrollar las actividades del curso podamos lograr:
Generales:
1. Estudiar el pensamiento y la acción política de los movimientos sociales en Latinoamérica, investigando las transformaciones y la evolución de las sociedades latinoamericanas desde los movimientos sociales, y
2. Desarrollar capacidades teóricas y metodológicas para analizar situaciones de crisis y conflictos sociales, así como definir e interpretar fenómenos sociales
Específicos:
Identificar y analizar los discursos y estrategias de acción colectiva de los movimientos sociales
Conocer las características políticas y teóricas de los movimientos sociales en la contemporaneidad de la región
Estudiar los movimientos sociales GLBTT como un movimiento que irrumpe en el contexto histórico actual de la región
Estudiar los movimientos sociales zapatistas y de indígenas en Bolivia como una propuesta teórica y política de la liberación latinoamericana
Estudiar los movimientos sociales ecologistas como una propuesta teórica y política, reactiva ante el colapso ecosocial mundial
Describir las características de la acción política del post - feminismo y de las reivindicaciones por el uso de la Marihuana
Conocer las transformaciones sociales desde las experiencias reivindicativas de los movimientos sociales
Sistematizar, gestionar e interpretar información sobre los movimientos sociales

Metodología:
En este curso la metodología será participativa. Se orienta al placer de la investigación. Reta a los participantes mediante el interés por las reivindicaciones que cada movimiento social puede promover. Siempre se buscará un enfoque crítico, marginalizado, no tradicional.
Las fuentes de información que se trabajarán por parte del estudiantado, serán sistematizadas y discutidas en clase, mediante presentaciones ante el grupo y mediante la construcción de un(os) artículo(s) colectivo(s) o individual(es) publicables.
Los estudiantes trabajarán con todo el grupo el estudio y el análisis de la propuesta inicial del programa de curso, y de forma individual escogerán un movimiento social de acuerdo a sus propios criterios de relevancia, desde donde desarrollen al menos una actividad de apoyo o involucramiento.
La participación con el movimiento social escogido, se podrá compartir con la clase como una experiencia práctica. Cada estudiante también contribuye con la ampliación y sistematización de información, al realizar recomendaciones y aportes desde cada disciplina, profesión o experiencia que deseen socializar.
El reto de conocimiento y estudio durante este curso contempla una dimensión individual que comprende lo que cada quien puede aportar y compartir; y otra social o colectiva donde construimos juntos un producto o resultado final: Artículos publicables que expresen nuestros conocimientos e interpretaciones generales de movimientos sociales en América Latina.
También, es importante buscar que el ensayo y la sistematización de fuentes de información sirvan para la investigación de tesis doctoral.
La metodología comprenderá actividades teóricas como las clases expositivas, las discusiones, la producción del artículo final y las exposiciones y discusiones a partir de lectura.
En forma grupal se desarrollarán actividades lúdicas y prácticas como el disfrute y la reflexión sobre fuentes multimedia.
Los estudiantes realizan las lecturas asignadas para cada semana, y además buscan fuentes complementarias o particulares del MS escogido para realizar el ensayo final.
La clase tendrá actividades complementarias dirigidas al aprendizaje conocimiento y solidarización con algunas de las luchas de estos actores a escala local (COSTA RICA). Estas actividades son giras de investigación, chats, grupos focales e invitado-as especiales. Las actividades complementarias son optativas.

Evaluación:
Evaluación en una escala de 1 a 100:
Lo individual:
Comentarios de lectura- en el blog 20%
Aportes y recomendaciones de fuentes- en el blog 10% (o participar en una de las actividades optativas)
Tarea:comentarios sobre vídeo o películas sugeridas 10% (o participar en una de las actividades optativas)
Lo colectivo:
Presentación grupal del movimiento seleccionado 20%
Artículo sobre movimiento social experimentado:descriptivo, subjetivo, creativo, propositivo. 30%
Organización y realización de video foro 10% (o participar en una de las actividades optativas)

Cronograma

19 de mayo
TEMA: Trabajar y estudiar con los Movimientos sociales

Presentación del programa Programa del curso
Actividad: Juego cooperativo de presentación

Lectura Grupal de artículos-
¿Qué son los movimientos sociales? Pags. 9-26.
Pedro Ibarra (2000)Anuario de Movimientos sociales. Una mirada sobre la red.
Elena Grau y Pedro Ibarra (coord.).Icaria Editorial y Getiko Fundazioa. Barcelona.
http://www.robertexto.com/archivo17/mov_sociales.htm
El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos SocialesJosé María Aran da Sánchez (2000).Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades-UAEM http://convergencia.uaemex.mx/rev21/pdf/aranda.PDF

Taibo Carlos (2005) Movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista. Barcelona: Ediciones B. ¿Qué son los movimientos sociales? pp 51-79
Retos y problemas pp 85 - 118.

26 de mayo
TEMA: Trabajar y estudiar con los Movimientos sociales

Movilizaciones libidinales y lucha popular pp. 229- 319 Helio Gallardo 2006.
Retos contemporáneos de la política(I): los movimientos sociales y el ecologismo 451 - 476 Rafeal del Aguila Ed.

02 de junio
TEMA:Movimientos sociales GLBTT y derechos humanos en América

LatinaMartínez Vergel (2005) Movimientos GLBTT en América Latina Política y homosexualidad, pp 66- 84 . Activismo gay pp 85-121. Lesbianas activistas123-pp 146

09 de junio
TEMA: Movimientos sociales GLBTT y derechos humanos en América Latina

Gómez Meza, Juan (2010) Cap.VIII Política y movimientos sociales GLBTT p.176-199. Cap. IX Los mayores avances en políticas y derechos GLBTT: Argentina,
Uruguay, (Brasil), Chile y México p. 200-232

Martínez Vergel (2005) Gái el quinto poder?. Barcelona: Ediciones Robinbook
Recomendaciones y aportes de fuentes para la investigación en MS.
Vídeo foro -SELECCIÓN DE RECURSO

23 de junio
TEMA: Movimientos sociales ambientalistas

Saxe Fernández, Eduardo (2006) Colapso Mundial y Guerra.Capitulo I: Un mundo que se hunde: los colapsos sociales y ecológicos. pp.21-106 Accesar en:
http://www.calameo.com/read/000097006093846877f5d

30 de junio
TEMA: Movimientos sociales ambientalistas

Castells Manuel (1998) El reverdecimiento del yo: el movimiento ecologista . Extraído el 23 de abril desde:
http://www.mapuche.info/mapuint/castells9800.html

Yayo Herrero (2007) El movimiento ecologista ante el deterioro global: retos y utopías. Extraído el 2 de abril de 2011 desde:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45686

07 de julio
vacaciones

14 de julio
vacaciones

21 de julio
TEMA: Movimientos Zapatistas

Subcomandante Marcos & Juana Ponce León (2002) Nuestra arma es nuestra palabra: escritos selectos. Mexico: Editora Juana Ponce León. (comprar en Amazon)

Gaya Mengual José (2004) El color de la tierra. Accesible en: http://www.youtube.com/watch?v=-Kgi6WuWzOg&feature=player_embedded

Wild Nettie (1999) Un lugar llamado Chiapas. (Documental)en: http://www.youtube.com/watch?v=dRltsbClfsE

Vittor Luis (2009)La inspiración latinoamericana: el movimiento indígena y sus alternativas. Extraído el 05 de abril de 2011 desde:http://latinamerikagrupperna.se/la-inspiracion-latinoamericana-el-movimiento-indigena-y-sus-alternativas

28 de julio
Evaluación

Presentación de movimiento social
Comentarios de lectura

04 de agosto
TEMA: Movimientos indígenas en Bolivia

María Teresa Zegada Claure. (2010) Elementos para pensar la reconfiguración del campo político boliviano. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 28. Buenos Aires: CLACSO.

García Linera Álvaro (2010). La potencia plebeya: Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. La Paz: CLACSO Coediciones. (Comprar en Amazon.com)

López Luis Enrique y Pablo Regalsky (2005)Movimientos Indígenas y Estado en Bolivia. La Paz: Plural editores 2005

Lora Cam Jorge (sf) Bolivia: Movimientos Sociales Emancipatorios y la lucha por la descolonización del Estado y del Derecho. http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Movimientos%20sociales%20y%20emancipatorios%20en%20Bolivia.pdf

Cuba Rojas L. Pablo (2006) Bolivia: movimientos sociales,nacionalización y Asamblea Constituyente. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal19/rojas.pdf

11 de agosto
TEMA: Post feminismo
Pro legalización de la marihuana

Actividad: Debate sobre las reivindicaciones.

Preciado Beatriz (2004) MULTITUDES QUEER. Notas para una política de los “anormales”. Extraído el 05 de abril de 2011 desde:
http://colaboratorio1.wordpress.com/2008/10/09/multitudes-queer-notas-para-una-politica-de-los-anormales-beatriz-preciado-2004/

Earleywine Mitch (2005) Entender la Marihuana. reconsiderando la evidencia científica. Barcelona: Elsevier (Comprar en Amazon)

Butler Judith (2008) Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

18 de agosto
Evaluación final

Entrega de trabajos - artículos publicables- incorporando las fuentes recomendadas en el curso.

20 21 de agosto
Gira Finca Sonador

Presentación de trabajos finales
Evaluación y autoevaluación del curso

Bibliografía:

Cairo Heriberto & Pakkasvirta (2009) Estudiar América latina: retos perspectivas. San José: Alma mater Editorial.

CLACSO (2011). 2010: conflictos sociopolíticos en América Latina Balances / Cronologías. OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año XII, N° 29, mayo.

Del Águila, Rafael (1997) Manual de ciencia política. Madrid: Editorial Trota.

Earleywine Mitch (2005) Entender la Marihuana. reconsiderando la evidencia científica. Barcelona: Elsevier

Favela Gavia Margarita & Guillén Diana (2009) América latina los derechos y las prácticas ciudadanas a la luz de los movimientos populares. Buenos Aires: CLACSO

Francoise, Houtart (2008). El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre. La Habana: Ruth Casa Editorial. pp 59 - 165

García Linera Álvaro (2010). La potencia plebeya: Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. La Paz: CLACSO Coediciones.

Gallardo Helio(2006) Siglo XXI: producir un mundo. San jose: Editorama

_____ (1989) Actores y procesos políticos latinoamericanos. San José: Editorial DEI.

Herrera Flores, Joaquín (2010). Manifiesto inflexivo. Revista Práxis n 64-65 pp. 11-2. Heredia: EUNA.

Herrero Brasas, Juan A. (2001) La sociedad gay una invisible minoría. Madrid: Foca Ediciones.

López Luis Enrique y Pablo Regalsky (2005)Movimientos Indígenas y Estado en Bolivia. La Paz: Plural editores 2005

Martínez Vergel (2005) Gái el quinto poder?. Barcelona: Ediciones Robinbook.

Monestier Felipe. (2011) Movimientos sociales, partidos políticos y democracia directa. Colección Becas de Investigación.CLACSO: Buenos Aires

Pinheiro Barbosa Lia (2010) Documentos de Trabajo #5 Aproximações reflexivas às experiências latinoamericanas campesinas e indígenasem suas interções e lutas sociais em torno das políticas públicas no Brasil e México. Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Prada Raúl..(2009)Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 24
Poder, saber y subjetividad en los movimientos indígenas. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano. Buenos Aires:CLACSO.

Rolim Renata (2008) Radio, movimientos sociais e dereito a comunicação. Recife: Oito de Marco Gráfica e Editora.

Saxe Fernandez Eduardo (2005)Colapso Mundial y Guerra. San José: UNIALSUR Editorial.José Seoane (compilador) (2003)Movimientos sociales y conflicto en América Latina. OSAL. Buenos Aires: CLACSO.

Subcomandante Marcos & Juana Ponce León (2002) Nuestra arma es nuestra palabra: escritos selectos. Mexico: Editora Juana Ponce León.

Stavenhagen Rodolfo (2010.) Los pueblos Originarios: el debate necesario. Buenos Aires:CLACSO Coediciones.

Taibo Carlos (2005) Movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista. Barcelona: Ediciones B.

Tarrow Sidney (1997) El poder en los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial.

Zegada Claure María Teresa (2010)Elementos para pensar la reconfiguración del campo político boliviano.Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 28. Buenos Aires: ClACSO.

Referencias en la Internet:

Alice Lynne (1996)¿Qué es el postfeminismo? Extraído el 10 de mayo de 2011 desde: http://www.estudiosonline.net/texts/queespost.html

Carrillo Jesús (2004) Entrevista a Beatriz Preciado (Desacuerdos) Extraído el 10 de mayo de 2011 desde: http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/beatriz_preciado.htm

Castells Manuel (1998) El reverdecimiento del yo: el movimiento ecologista . Extraído el 23 de abril desde: http://www.mapuche.info/mapuint/castells9800.html

Edén Bastida Kullick (2009) CyberZapatismo: el activismo digital como nueva herramienta discursiva. Extraído el 15 de marzo 2010 desde:
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2009/06/13/cyberzapatismo-activismo-digital-como-nueva-herramienta

Elena Grau y Pedro Ibarra (coord.) Anuario de Movimientos sociales. Una mirada sobre la red. Icaria Editorial y Getiko Fundazioa. Barcelona, 2000.

Páginas recomendadas:
http://cinedelpueblo.wordpress.com
http://latinamerikagrupperna.se/
http://www.medelu.org/
http://www.movimientos.org/
http://legalizacaodasdrogas.blogspot.com/
http://liberadamaria.org/2011/01/15/grupos-de-accion-asociaciones-y-clubs-a-favor-de-la-normalizacion-legalizacion-del-cannabis/
http://www.amigosdemaria.com/version2/

Audio visuales:
Barros Miguel (2004) Valor humano: Los sin tierra. Por los caminos de América. España

Gaya Mengual José (2004) El color de la tierra. Accesible en: http://www.youtube.com/watch?v=-Kgi6WuWzOg&feature=player_embedded

Wild Nettie (1999) Un lugar llamado Chiapas.

Landes Alejandro (2007) Cocalero
http://www.youtube.com/watch?v=FCiSPWr5p_s&feature=related

Colectivo Tierra InSurGente (2009) Cocalero borrando el estigma
http://www.youtube.com/watch?v=k7zmfOOFEFc

Rowley Rick (2003)The fourth world war

Sarney Filho (sf) Mulheres do Babaçu en: http://www.youtube.com/watch?v=jrfWwNXNrG0&feature=email

El movimiento indígena en Bolivia
http://vodpod.com/watch/4494166-documental-el-movimiento-indigena-en-bolivia

Stuart Townsend (2007) Batalla en Seattle
http://www.youtube.com/watch?v=X0e7v5y-AN0

Marcha cultiva tus derechos 2011- Santiago de Chile
http://www.youtube.com/watch?v=4DZGMz1rcNU

Flores Marcela (2011) CNN-Chile
http://www.youtube.com/watch?v=_6klJDawOiI&feature=related

TELETICA.COM (2011)Movimiento en facebook quiere legalizar la marihuana en Costa Rica
http://www.youtube.com/watch?v=j9jzOyYkTYw

INFORMEPSICOACTIVO (2010)Argentina. Marcha Mundial de la Marihuana 2010
http://www.youtube.com/watch?v=Ph8_OdJWsE4