jueves, 26 de mayo de 2011

¿Cuantos movimientos sociales?

La diversidad de los movimientos sociales comprenden una lista abierta y temáticamente compleja. La clase construirá mediante una lluvia de ideas una lista para ejemplificar este aspecto.



  1. Movimientos sociales ecologistas

  2. Movimientos sociales GLBTTIQ

  3. Movimientos indígenas

  4. Movimientos de software libre

  5. Movimientos afrodescendientes

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Existen múltiples movimientos sociales, los cuales varían en su delimitación temporal y espacial así como en su temática, ante tanta información decidí ubicarme en un espacio temporal y espacial específico para realizar el ejercicio sugerido de la lluvia de ideas.
    Marco espacial: la república mexicana,
    Marco temporal: de 1892 a 2011
    Los movimientos más conocidos en México (no son los únicos) son los siguientes:
    Nota: Elabore un cuadro pero el blog lo transforma en texto, así que les comentare que la información lleva la siguiente secuencia, numero de movimiento, año de aparición, nombre del movimiento, breve información y un link (que se encuentra en la parte de abajo) para mayor información.
    1.-1892. Movimiento magonista (tomó su nombre de los revolucionarios oaxaqueños hermanos Flores Magón). Propone un avanzadísimo proyecto social, que no llega a darse.(1)
    2.-1897. Guerrillas de los yaquis o Guerrillas de Tetabiate (Tetabiate fue su principal jefe, quien muere en 1901). En Sonora los indios yaquis se sublevan. La ley de deslinde de terrenos baldíos y colonización, decretada en 1883 por el gobierno de Manuel González, propicia despojos y crímenes por parte de las compañías deslindadoras extranjeras, por lo que las tribus yaquis de Sonora se levantan en contra del gobierno de Díaz, pues los despojos y atropellos son constantes e insoportables.(2)
    3.-1906. Huelga de cananea y río blanco. El 1 de junio de 1906 en las minas de Cananea, Sonora. A cargo de la compañía Cananea Consolidated Copper Company, 2000 mineros hartos de las condiciones inhumanas y trato despótico al que los tenían sometidos levantaron la primer huelga registrada en la historia de México, considerada precursora de la Revolución Mexicana. (3)
    4.- 1910. Revolución mexicana. Desde finales del siglo XIX las condiciones laborales en México eran muy similares a las de los feudos de la edad media en Europa. La esclavitud había desaparecido en la Constitucion pero aun existía en las haciendas donde los campesinos eran obligados a permanecer cautivos si debían a los patrones, en las industrias las jornadas laborales eran inhumanas y el salario muy bajo además de recibir un trato cruel. (4)
    5.-1926. Los cristeros. Se oponía a las reformas que le retiraban la autonomía a las organizaciones religiosas a quienes también se les impedía la realización de actividades fuera de los templos y no podían participar en la política ni poseer propiedades. (4)
    6.-1953. Movimientos feministas. Logran el derecho a la ciudadanía de las mujeres. (5)
    7.-1968. Movimientos estudiantiles. En México el movimiento estudiantil fue sometido en la conocida matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas. Este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas. (6)

    ResponderBorrar
  3. 8.-1994. Movimiento zapatista. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es una organización armada mexicana constituida por campesinos pertenecientes a los grupos indígenas chamula, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón. En 1994 se rebeló, en el Estado mexicano de Chiapas, a las órdenes de una pequeña cúpula militar, liderada por el mestizo subcomandante Marcos. El nombre del movimiento hacía honor al revolucionario Emiliano Zapata.(7)
    9.-2001. Movimiento del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. El gobierno federal anuncia el 23 de octubre de 2001 que se construirá el aeropuerto de la Cd. de México en Texcoco, despojando de sus tierras a campesinos de San Salvador Atenco.(8)
    10.-2006. La APPO en Oaxaca (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). Es un conjunto de organizaciones sociales unificadas después de un intento de desalojo de profesores en protesta, por parte del gobierno estatal en la capital de Oaxaca, México. Fue constituida entre los días 17 y 21 de junio de 2006. La APPO acusa al gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz entre otras cosas, de malversación de fondos y de fraude electoral además de asesinatos a sus dirigentes y la fabricación de delitos ficticios a los simpatizantes para encarcelarlos, exigiendo así, la renuncia del primero para finalizar sus manifestaciones y llegar a un acuerdo sobre la situación educativa de la entidad. (9)
    11 .-Finales de los años 90. Movimiento Nacional de Exbraceros (ex trabajadores migratorios). Durante la segunda guerra mundial y hasta la década de los sesenta cientos de ex braceros dejaron a sus familias para ir a trabajar a Estados Unidos mientras se encontraba en guerra para evitar que el país colapsara, para poder trabajar en los campos y las fabricas era requisito introducirlos en salones en grupos masivos completamente desnudos y realizarles exámenes médicos de todo tipo y posteriormente se les roseaba con DDT sustancia hoy prohibida por ser altamente cancerígena, durante el tiempo que trabajaron para los patrones americanos generaron una pensión la cual fue entregada al Gobierno Mexicano quien dispuso de ella (se la gasto sin entregársela a los ex trabajadores). (10)
    12 .- 2009. Movimiento del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas). El 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial, se dispuso la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México: a todo el Distrito Federal, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. Derivado de estos acontecimientos el SME inicio un movimiento en contra de este decreto presidencial dejando ver los verdaderos intereses (el negocio de la fibra óptica) que desencadenaron en la extinción de LyFC. (11)
    13.-2006. Movimiento Minero y Sindicatos Democráticos de México. (Anote 2006 porque es el año de la tragedia de Pasta de Conchos Coahuila, pero los movimientos mineros tienen muchos años de estar presentes, lo vemos desde 1906 con la huelga de Cananea). Pone de manifiesto la represión que han tenido que soportar los movimientos mineros en la lucha por obtener mejores condiciones de trabajo. (12)
    14 .- 2007 (fecha en que se publica la nueva Ley del ISSSTE). Movimiento Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Debaten la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE). (13)

    ResponderBorrar
  4. Links
    (1) http://www.nodo50.org/insurgentes/textos/mundo/18magonismo.htm
    (2) http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/7/31071899.html
    (3) http://www.bicentenario.gob.mx/bdb/bdbpdf/NBNM/R/2.pdf
    (4) http://ivonneojeda.wordpress.com/breve-cronologia-de-los-principales-movimientos-sociales-ocurridos-en-mexico/
    (5) http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/hist_femini/hist_femini_1.htm
    (6) http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_1968_en_M%C3%A9xico
    (7) http://www.mgar.net/soc/zapatista.htm
    (8) http://atencofpdt.blogspot.com/
    (9) http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Popular_de_los_Pueblos_de_Oaxaca
    (10) http://ivonneojeda.wordpress.com/movimiento-nacional-de-ex-braceros/
    http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/10/38/28/PDF/Medvedeva.pdf
    (11) http://www.movimientosme.com.mx/
    (12) http://sindicatomineromexicano.blogspot.com/2011/02/quinto-aniversario-del-homicidio.html
    (13)http://www.forolaboral.com.mx/revistaintercambio/Numeros/01/EnDefensaSeguridadSocialEsp.html

    ResponderBorrar
  5. Genéricamente me gustaría adicionar un movimiento más a nuestra lista que es el MOVIMIENTO CONTRA LA MUTILACIÓN DE GENITALES FEMENINOS porque a pesar de la lucha realizada cada año se registran más de 3 millones de mujeres que sufren de ablación no sólo porque viola varias normas claras de derechos humanos (derechos sexuales reproductivos) sino porque representa un problema de salubridad grave.

    ResponderBorrar
  6. Siendo bastante general apuntaria varios movimientos sociales, algunos muy "clasicos" y no necesariamente actuales:
    1.Movimiento obrero.
    2.Movimiento sufragista.
    3.Movimiento obrero sindicalizado.
    4.Movimiento de los sin tierra.
    5.Movimiento estudiantil.

    ResponderBorrar
  7. Movimiento pro Estado Laico
    Movimiento de las madres de la plaza de mayo
    Movimiento pro legalización
    Movimiento pro aborto
    Movimiento pro eutanasia
    Movimiento antimilitaristas
    Movimiento contra las bases militares en América Latina

    ResponderBorrar
  8. Hola compañer@s
    1. Continúo con mi inquietud en materia de niñez
    Comparto con ustedes la existencia de un Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala
    Ellos buscan el Fortalecimiento de las capacidades de incidencia de la sociedad civil en materias de derechos humanos a favor de la niñez, adolescencia y juventud Guatemalteca.
    Su lucha es para el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez sin ninguna distinción, por medio de pronunciamientos, proyectos y estrategias comunitarias, nacionales e internacionales, realizan capacitaciones a entidades públicas y privadas hasta a diputados para sensibilizarlos en la materia, de igual forma trabajan con población infantil y adolescente sobre sus derechos. Es interesante el trabajo que realizan.

    2. Las mujeres al frente….
    Otro movimiento social interesante es el de grupo de mujeres que las llaman Magdalenas y estas apoyan a las personas que viajan en el tren de las moscas comparto este link que no necesita más palabras y nos permite ver la solidaridad al desnudo
    http://www.elpais.com/videos/cultura/Inmigrantes/moscas/elpvidcul/20110121elpepucul_1/Ves/

    3. tod@s podemos
    Otro movimiento interesante es el de las personas con discapacidad, que busca eliminar la discriminación y los mitos generados alrededor de estas personas

    ResponderBorrar