jueves, 21 de julio de 2011

Entrevista a presidenta de la FECH, en torno a la marcha estudiantil (16...

3 comentarios:

  1. El autor Calor Taibo al referirse a los retos que deben tener los movimientos sociales afirma “…estos retos se reducen, en los hechos, a dos: cómo crecer organizativamente sin, al tiempo, burocratizarse y cómo propiciar el acuerdo sin por ello rebajar un ápice la pluralidad y la diferencia”, y creo que Tolerancia Cero retrata muy bien el pensamiento del autor. Es sorprendente lo que una cantidad tan gigantesca de personas puedan lograr si dicha movilización se utiliza en positivo. En el caso concreto expuesto en los videos, surge en definitiva la interrogante de ¿cómo un gobierno que predica la libertad de expresión dentro de una democracia reprime policialmente a un movimiento estudiantil? Parece una respuesta el mirar que Chile presenta una democracia frágil estigmatizada por una gran lucha en su pasado por lo que el gobierno y se ve claramente reflejado en su obsesión de ostentar la capacidad de gobernar y puede reaccionar de la manera menos adecuada –como es el caso- frente a cualquier intento que recuerde la posible pérdida de poder. Sin duda la necesidad de la democracia de participación social en sus programas termina siendo una doble moral.

    ResponderBorrar
  2. La serie de manifestaciones estudiantiles en Chile, muestran claramente la consolidación de un movimiento social estudialtil que tiene sus origenes a mi criterio en el 2006, cuando estudiantes de enseñanza media tomaron sus colegios, a esto se le llamó Revolución pingüina. Ahora muchas de estas demandas son socializadas por otros estudiantes y estan dentro de las causas de este nuevo emergente para el gobierno de Piñera.
    Es interesande que dentro de las demandas de estos jóvenes estan las reformas al modelo económico y politico de Chile y la reforma a la constitución, lo que muestra el nivel de conciencia social que ha adquirdido esta población y la sociedad en general, por el alto apoyo al movimiento observado en la cantidad de personas que alimentan las manifestaciones, donde el gobierno mostro su incapacidad de negociación y de manejo del poder utilizando métodos represores violentos que nos recuerdan la politica del garrote.

    ResponderBorrar
  3. Es interesante lo que está sucediendo en América Latina respecto a los movimientos estudiantiles.

    Mientras en Chile la población se manifiesta contra la represión que son víctima los/as estudiantes:
    http://rebelion.org/noticia.php?id=133551

    En Colombia sucede todo lo contrario, un rector con claros vínculos con el paramilitarismo, promueve la condena por actos de "terrorismo" a un estudiante que se manifestó contra la privatización de su universidad:

    http://rebelion.org/noticia.php?id=133594

    Por tanto en el caso de Costa Rica la situación en torno a las Universidades Públicas la tendencia es semejante a Colombia. Ante un ya claro proceso de privatización, llevada a cabo por las mismas autoridades universitarias que basan su accionar en el miedo, la amenaza, la humillación de académicos/as y estudiantes para cumplir con su agenda.

    ResponderBorrar