lunes, 20 de junio de 2011

Informe gira a Talamanca


INFORME DE LA VISITA A LA COMUNIDAD INDIGENA BRIBRI DE CACHAGRA Y HOSPEDAJE, CHARLAS Y ACTIVIDADES EN LA CASA DE CULTURA AWAPA.

Rebeca Quirós Bonilla

Presentación: El viaje realizado del Viernes 3 de Junio al Domingo 5 de Junio de 2011, tuvo diversas actividades enmarcadas en la modalidad de aprendizaje lúdico del curso Actores y Movimientos Sociales en América Latina, impartido por el profesor Juan Olivier Gómez, como parte del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional.

Objetivos, actividades y problema investigativo: Si bien se desarrollaron diversas actividades grupales e individuales, de carácter lúdico-recreativo y lúdico-cognoscitivo, para conocer la “subjetividad bribri en primera persona”, en este informe se presentarán aquellos datos que permitan responder, a las preguntas investigativas de quién escribe:
1-Qué caracteriza a un movimiento social?
2-La llamada “subjetividad bribri” representa un movimiento social?

Opción metodológica: Para responder al objetivo de una aproximación lúdica y vivencial, y responder a las preguntas investigativas, quien escribe optó por una aproximación fenomenológica priorizando respuestas desde la visión de mundo de las personas informantes y contrastándolas con aportes teóricos de Tarrow (1997), Taibo (2005) y Aranda (sf). Para ello se confeccionó una tabla comparativa, yuxtaponiendo datos teóricos con afirmaciones, conductas e historia narradas por representantes de la Casa Cultural Awapa especialmente Lisandro y Ricardo Méndez (AWAPAs), Horacio (traductor) y Janet (artesana).


Dato Teórico Dato de Realidad

Movimiento social: desafíos colectivos, planteados por personas que comparten objetivos comunes y solidaridad en una interacción mantenida con las élites, los oponentes y las autoridades, por personas de escasos recursos y escaso poder (“mantenida”: cuando se logra mantener más allá de una confrontación) Tarrow,1997; pag. 21) “Muchos años que la educación, la invasión y el Estado nos discriminó y quiso cambiarnos totalmente en educación, religión y salud. Después de 1990, hay mayor conocimiento, pero no se logró solo, sino por los líderes que lucharon”

Según la narración (y lo que verifica la historia del país), la comunidad bribri, de escasos recursos y poder, ha mantenido una solidaridad y objetivos comunes para salvaguardar su cultura y recursos, contra las intenciones de élites económicas y autoridades locales y nacionales.


Los movimientos sociales pueden clasificarse como reformadores, radicales, alternativos, resistentes y reaccionarios (según su propuesta); como de temas específicos o de solidaridad internacional (según su alcance); para cubrir temas de sindicatos y ONG o para complementarlos (según cobertura) y para desarrollar influencia o para acrecentar su autonomía (según influencia) Taibo, 2005: varias pags
“Ahora que conseguimos la Ley 6172 se aprendió a negociar y que el Gobierno respete….seguimos la lucha. Otro proyecto que no se quiere aprobar es el de autonomía… La resistencia bribri es en muchos frentes con muchas estrategias”

De acuerdo a las afirmaciones el movimiento bribri AWAPA resulta ser un movimiento resistente (por su propuesta de defensa cultural), sobre temas específicos y de solidaridad internacional (uno de ellos pertenece a una sociedad internacional indígena), para cubrir temas por sí mismos, pues no mencionan ayuda o intervención de ONGs, u organizaciones gubernamentales, sino de personas específicas y buscando acrecentar su autonomía.


Movimientos sociales pueden ser EOP o NMS. EOP: movimientos con Enfoque de Oportunidades Políticas que dan mayor peso a las negociaciones que al manejo de recursos, identificando condiciones en que pueden darse reacciones del Estado, evaluando opciones y coyunturas políticas favorables.
NMS: Nuevos Movimientos Sociales dan mayor peso al conocimiento de objetivos e identidades resultantes de diversas formas de asociación y actividad con carácter móvil. (Aranda, UAM)
Hablando de la Casa Cónica: “Se utiliza para diferentes ceremonias: oir a grupos, líderes, jóvenes; para proteger recursos naturales…”

El movimiento de resistencia bribri data de siglos bajo diversas formas (desde lucha armada hasta negociaciones). No obstante, con la creación de la Casa Cultural Awapa (1988), recreando formas tradicionales de construcción, vivienda y organización, Francisco Figueroa, su fundador, dio un nuevo impulso a la identidad bribri y nuevas formas de asociación (unión AWAPA: médicos de su clan); defensa de naturaleza; reuniones comunales, autonomía. De esta forma al momento, se observa una tendencia a tener ciertas características de NMS.


Conclusiones: Con uno u otro énfasis, todas las características de movimientos sociales, citadas por tres autores diferentes (Aranda, Taibo y Tarrow), se observan en la narración bribri y la organización de la Casa Cultural AWAPA en Cachagra de Talamanca.
Con un énfasis actual en Resistencia Cultural, el movimiento no está desprovisto de desafíos económicos y políticos en el área de cumplimiento de leyes y búsqueda de mayor autonomía y desarrollo socio-económico. Por lo demás, la misma Casa de Cultura parece un bastión para su movimiento, en términos de divulgar su cultura y demandas y ser un centro generador de convivencia, organización e ingresos para mantener la misma Casa de Cultura. En consecuencia, más que una “subjetividad bribri” (que puede implicar falta de “objetividades”) se encontró un movimiento milenario de resistencia cultural, que dinámicamente ha ido transformando sus estrategias, objetivos y medios.